El grabado mexicano, «del pueblo, para el pueblo»

El arte como agente de reforma social y política, revive la defensa y polémicas visuales que deja como herencia el grabado mexicano en el Encuentro de gráfica libre e independiente de GDL.

Guadalajara, Jalisco.

¿Qué significa hacer gráfica en México?, es la pregunta con que se abrió el foro del Encuentro de gráfica libre e independiente en Casa Impronta, pues desde varios estados jóvenes pertenecientes a distintas organizaciones culturales buscan rescatar la memoria del grabado popular y artístico y fomentar el diálogo entre el sector autónomo en el país.

«Creemos que la gráfica es un abanico de posibilidades, tanto en sus métodos de trabajo como en sus dinámicas y formas de relacionarse con la sociedad. Por lo tanto, en la colectividad hemos decidido realizar un primer Encuentro de Gráfica Libre e Independiente, que se pretende llevar a cabo este 16 y 17 de Noviembre en la ciudad de Guadalajara.»

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FB: El Taller del Nizpero

Erick, y Jesús Calavera fueron los encargados de hilar este diálogo entre los artistas locales y nacionales que comentaron lo que implicaba el producir piezas, por ejemplo para Daniel Acosta de Oaxaca, que lleva 6 años en Guadalajara «hacer grabado es hacer colectivo y resistencia» pues al trabajar una técnica que ante el escenario digital parece obsoleta, ahora le dan más valor a la imagen mediante la conservación de técnicas que tienen tanto tiempo transmitiendose varias generaciones.

Calavera, dedicado a la difusión de las tradiciones populares mexicanas en el Taller El Nizpero, opinó que es muy valioso que haya artistas en este encuentro, «pues Guadalajara es muy cerrada y cada quién está en su isla (…) queremos hacer comunidad, he est do trabajando durante 10 años y es muy difícil encontrar espacios, por eso es importante crearlos uno mismo.» Mariana , de Taller Vagabundo por su parte rescata el compromiso social de los grabadores y opina que coordinarse es lo más difícil, «iniciamos con cero pesos y terminamos con cero pesos (…) pues el trabajo humano rescata el trabajo en comunidad.» La siguiente pregunta que se realizó fue «¿Dentro o fuera de la institución?», a lo que artistas y brigadistas culturales que han estado en distintas comunidades resaltaron la importancia de la apropiación del espacio artístico en todas las comunidades, pues «el arte es para el pueblo al alcance de todos y de todas (…) en las marchas incluso en DF o Oaxaca despliegan carteles con la técnica del grabado durante las manifestaciones.» Y pese a que algunos comentaron su desánimo ante el ´poco interés directo que las instituciones cultrales hacen a este arte menor u oficio, otros resaltaron el deber de la obtención de becas o subsidios para acercarse a la sociedad mediante el arte, «pues no son propiamente del Estado, estos son recursos de la gente que regresa a la misma gente.»

Cabe mencionar que en México, al adoptar las artes gráficas los artistas (gráficos, plásticos, muralistas, graffiteros) han ayudado a definir una identidad post-revolucionaria,cambiando la noción de lo que es el arte publico, puesto que pósteres y grabados han re emergido como medios ideales de diseminación política y social así como también de nuevas maneras de ver la realidad a través del arte.

Después de este encuentro queda abierta la invitación de los colectivos a unirse, a la inclusión de las propuestas de todos y todas las artistas, y para seguirles la pista a todos los involucrados pueden buscar su página de Facebook @Encuentro de Gráfica Libre e Independiente 2018.

Y para saber más de los eventos a los que Casa Impronta abre su espacio pueden visitar su página oficial aquí.

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